Una serie de medidas implementó la empresa a cargo de las obras de construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, tras la reanudación de las faenas, que estuvieron 14 días paralizadas debido a un brote de Covid-19 que afectó a diversos trabajadores del recinto.

Así se informó luego de un encuentro de los representantes de SaludQuillota, encabezados por su director Víctor Alvarado, el subdirector técnico programático Pablo Lira y el director del centro de salud “Doctor Miguel Concha”, Xavier Mendoza, con el gerente de contrato de la empresa Sacyr, Ángel Plaza y el responsable de seguridad de salud ocupacional de la obra, Gerardo Pizarro.

Las faenas estuvieron paralizadas desde el 26 de junio hasta el 10 de Julio, medida adoptada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, debido al alto número de trabajadores del proyecto que se habían contagiado con Covid-19, lo que se sumaba al inicio de la cuarentena total en la ciudad.

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, destacó que la determinación de reanudar las obras el pasado viernes incluyó un trabajo conjunto entre la empresa a cargo de las faenas, la Seremi de Salud y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

“Yo le puedo dar garantías a la gente de Quillota que se están tomando todas las medidas para que la obra continúe y poder tener pronto un nuevo Hospital Biprovincial, que tanto necesitamos, justamente para la salud de los quillotanos, pero además tomando todas las medidas necesarias para evitar el contagio y para evitar un nuevo brote”, indicó el alcalde Mella.

Víctor Alvarado, director de SaludQuillota, explicó el objetivo de estos acuerdos, “es poder mejorar la capacidad de trabajar en conjunto. Nosotros planteamos la necesidad de actualizar la dotación de reintegro de la gente que volvía a la obra y poder determinar quienes son personas nuevas y poder tomar PCR a las nuevos trabajadores.  También la necesidad que en los testeos que ellos hagan se extiendan a sus contactos estrechos, para un mejor control de la posibilidad de contagio”, manifestó Alvarado.

Entre las nuevas medidas se incluye realizar el examen PCR a todos los trabajadores nuevos de la obra y hacer test rápidos a todas las personas que ingresen al recinto, por diversos motivos. Además, se acordó iniciar un trabajo conjunto entre SaludQuillota y la empresa para avanzar en, seguimiento y trazabilidad de los casos ya registrados y los posibles casos de Covid-19 que se pueden producir entre los trabajadores del proyecto.

Además se acordó supervigilar las condiciones de residencia de los trabajadores que no son de la comuna, pero que alojan en Quillota para tener un registro claro del lugar y hacer un seguimiento de dichas residencias.

Ángel Plaza, gerente de contrato del consorcio que construye el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, explicó que además se inició un proceso interno de control de los funcionarios para evitar posibles contagios.

“Destaca el aumento de control a través de test rápidos, el control de todo el personal en sus domicilios, las condiciones de vivienda de cada uno de ellos y otras medidas que buscan mantenernos sin ningún contagio más o reducirlos al mínimo. Fueron 14 días, entre el 26 junio al 10 de julio de paralización y el número de casos activos se ha reducido a cero y empezamos de nuevo controlando a todo el mundo que entre de nuevo a la obra”, explicó el ejecutivo.

Gerardo Pizarro, responsable de seguridad de salud ocupacional de Sacyr, dijo que “se aplica el testeo rápido a toda la gente que viene ingresando a la obra, se realizan exámenes PCR a la gente nueva que pueda ingresar a la obra y se mantienen las normas de funcionamiento que teníamos estipuladas en la obra acordadas con la Seremi de Salud”.

Estado de avance

El proyecto tiene un estado de avance físico del 93%, por lo que se estima su entrega para noviembre de este año, proyectándose el inicio de su funcionamiento durante el 2021

Actualmente se realizan las denominadas terminaciones finas, la programación del control centralizado, para contar con la Certificación de Edificio Sustentable (CES) de eficiencia energética, los trabajos de vialidad para la conectividad del centro asistencial, entre otras tareas.

La construcción del Hospital Biprovincial es dirigida por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 114 mil millones de pesos entregados por el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.