El Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) acusó que Rusia estaría detrás del intento de robo de datos sobre la vacuna y los tratamientos para el Covid-19.

En este sentido, los ataques ya han afectado a distintas instituciones académicas y farmacéuticas de todo el mundo. Según el organismo británico, los responsables de este intento de acceso a la información serían un grupo de hackers apoyados por el Estado ruso.

En un comunicado coordinado de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, se atribuye los ataques al grupo APT29, también conocido como “Cozy Bear”, al que vinculan con los servicios de inteligencia rusos.

“Condenamos estos despreciables ataques contra quienes realizan un trabajo vital para combatir la pandemia del coronavirus”, ha dicho el director de operaciones del NCSC, Paul Chichester.

El NCSC afirma que los ataques del grupo están en curso y utilizan una variedad de herramientas y técnicas, incluidos el “spear-phishing” y malware.

“APT29 posiblemente continuará atacando a organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo de la vacuna para COVID-19, ya que buscan responder preguntas adicionales de inteligencia relativas a la pandemia”, dijo NCSC en un comunicado.