Este miércoles el jardín infantil Umanga Riki Riki de la Fundación Integra volvió a abrir sus puertas a los niños y las niñas de la isla de Rapa Nui, luego de 4 meses de cierre temporal debido a la pandemia por el coronavirus.

El establecimiento estatal, que se suma al retorno de la educación media y básica de hace algunos días, tendrá atención de media jornada (08:30 a 12:30 horas) para el nivel medio mayor, niños de 3 a 4 años, e incluirá la entrega de desayuno y almuerzo, además de una canasta de alimentos. Este último beneficio también continuará con los otros niveles educativos, quienes aún deberán esperar la evaluación que realicen las autoridades de esta primera etapa para zanjar el regreso al aula.

Al respecto, la directora del jardín infantil de Integra, Priscilla Toro, explicó que “para nosotros vendrán cosas nuevas, porque siempre fuimos un jardín abierto a las familias, teniendo un gran aporte de ellos en nuestras experiencias educativas por el tema cultural y también con muchas salidas pedagógicas por la isla, pero ahora todo eso se verá interrumpido por las nuevas medidas sanitarias».

La institución inició el pasado lunes 6 de julio un proceso de diversas capacitaciones al equipo educativo compuesto por 18 trabajadoras, entre otras cosas, sobre higiene, bienestar laboral y nuevos recursos pedagógicos. “Las primeras semanas a través del juego hemos planificado hacer contención emocional a los niños, conversando sobre sus experiencias personales y fortaleciendo el vínculo”, añadió Toro.

Medidas sanitarias

En el caso del proceso de ingreso al jardín infantil, la fundación estableció controles de temperatura con uso de termómetro infrarrojo a todo asistente y en caso que alguien presente temperatura sobre 37,8°C, no podrá ingresar hasta ser evaluado por un médico. Además, instaló un lavamanos a la entrada del recinto para fomentar el lavado frecuente y estableció el uso obligatorio de mascarilla y guantes para el equipo educativo.

En el caso de los niños, el establecimiento dispondrá de mascarillas para el traslado hacia sus hogares, acogiendo la recomendación de la Sociedad Chilena de Pediatría.

En ese aspecto, el director ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready, aseguró que “nuestra prioridad es la seguridad y bienestar de los niños y niñas y nuestro equipo educativo.  Es por ello que hemos tomado todas las medidas de higiene y precaución instruidas por las autoridades sanitarias y de educación”.

“Estamos muy contentos con el inicio de actividades porque permite que los niños y niñas puedan compartir entre ellos y fortalecer sus procesos de aprendizaje y autonomía. Nos hemos preparado, capacitando a nuestros equipos educativos en liderazgo y bienestar en situaciones de emergencia para que puedan enfrentar los desafíos que esta etapa requiere”, añadió.