Una ardilla fue diagnosticada con peste bubónica en una localidad de Colorado, EE.UU.

Según detalla el portal ABC News, funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson anunciaron el sábado que una ardilla dio positivo a la enfermedad luego de practicarle un test.

“La peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, y puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas”, dijeron funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Jefferson (JCPH) en un comunicado.

“Los síntomas de la peste pueden incluir la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e hinchazón de los ganglios linfáticos, que ocurren dentro de dos a siete días después de la exposición. La peste puede tratarse eficazmente con antibióticos cuando se diagnostica temprano. Cualquier persona que experimente estos síntomas debe consultar a un médico ”, dijo JCPH.

Cuidado con mascotas

En esta misma línea, hicieron un llamado a sus habitantes a cuidar a sus mascotas, detallando que los gatos son altamente susceptibles a la plaga por picaduras de pulgas, rasguños o por ingerir un roedor infectado.

Por otro lado, animales como los perros, no son tan susceptibles a la enfermedad, pero pueden recoger y transportar pulgas de roedores infectados. Por eso, las autoridades del condado llamaron a los dueños de mascotas que sospechen que pueden estar enfermas a consultar a un veterinario. Además, solicitó a todos los vivan en zonas con presencia de animales salvajes a hacer un control estricto de las pulgas de sus mascotas para ayudar a prevenir la transferencia a seres humanos.

Cabe señalar que esta información se da días después de que autoridades de una ciudad de China emitieran una alerta sanitaria nivel 3 por un posible caso de peste bubónica en un hombre.