Actualmente, la demora de los resultados del examen de PCR es uno de los factores más negativos para conseguir la trazabilidad y aislamiento de los contagiados. Sin embargo, esto cambiará rotundamente en la provincia de Marga Marga, tras la apertura de un nuevo laboratorio de biología molecular en la comuna de Villa Alemana, el que permitirá entregar resultados en apenas 24 horas.

Así lo anunció el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien explicó que “la Seremi (de Salud) nos planteó este desafío, junto a tres otras comunas y lo tomamos, porque estamos muy bien preparados para eso. Somos una de las pocas comunas que tiene un laboratorio propio, dentro de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) y, por supuesto, contamos con la expertiz para apoyar profesionalmente a un área de la salud que sabemos fortaleceremos”.

“Este nuevo espacio clínico se encontrará dentro de las dependencias de nuestro laboratorio del Cesfam Villa Alemana, con atención exclusiva para la red de atención primaria de la provincia de Marga Marga, por lo tanto, vamos a ser centro referencial de las comunas de Limache, Olmué y Quilpué, quienes nos estarían derivando sus muestras para ser procesadas en nuestra ciudad”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, el Dr. Eduardo Fernández, director (s) de Salud de la Corporación Municipal, indicó que “la idea de este nuevo sector, que es de biología molecular, permita realizar el análisis de la muestra del PCR en un tiempo relativamente rápido. Estamos hablando de 24 horas, comparado a lo actual, que va entre los dos a cuatro días, y a veces más”.