Esta tarde, senadores de oposición emitieron una declaración conjunta en la cual comprometieron su apoyo para aprobar la iniciativa que permite el retiro del 10% de las AFP, esto con el fin de enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

De esta manera los 24 senadores pertenecientes al PS, PDC, PPD, País Progresista, RD e independientes declararon que:  “Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo”.

En esta misma línea agregaron que “estamos convencidos que, si el retiro de fondos desde las AFP es debidamente regulado y limitado, no debe significar trastornos mayores al sistema de pensiones ni a la economía. Para ello, ayudaría mucho que el Ejecutivo participara y no se restara de este proceso”.

Finalmente, los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno para que “efectivamente, haga el máximo esfuerzo para destinar los recursos necesarios para apoyar a las personas y se allane a posibilitar el retiro de fondos desde las AFP, con las regulaciones y resguardos que sean necesarios, para evitar males mayores para el país”, declararon.