El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció hoy que el Gobierno enviará un importante proyecto de ley en los próximos días al Congreso, con el fin de impulsar una mayor competencia en los medios de pago en la economía, mediante la regularización de las tasas de intercambio del sistema de medios de pago con tarjetas.

En este sentido, la medida buscaría regular las comisiones fijadas por las marcas de tarjetas —como Visa, Mastercard, entre otras—, que deben pagar los adquirentes —que son los procesadores de pagos como Transbank, Multicaja, y otras empresas— a los bancos que emiten tarjetas.

La medida impulsada desde Hacienda se enmarca en el proceso de transformación del sistema de medios de pago del país, iniciado el año pasado, hacia un modelo más competitivo, que se traduzca en menores costos para los comercios y emprendedores del país, así como también en menores precios y condiciones para los consumidores.

Tras este anuncio el secretario de Estado destacó que con este proyecto “el objetivo es avanzar hacia una mayor inclusión financiera, incentivando un mayor uso y acceso de las tarjetas en la economía, con transacciones más rápidas, seguras, y muy importante, con un menor costo transaccional para los comercios”.

Principales puntos del proyecto

  • Las obligaciones de pago de las tasas de intercambio por transacciones nacionales con tarjetas de pago, entre emisores y operadores de tarjetas de pago, estarán sujetas a tasas máximas, diferenciadas por tipo de tarjeta, ya sean de crédito, débito o prepago.
  • La iniciativa instruye que las tasas de intercambio máximas por tipo de tarjeta serán determinadas por el Banco Central, resguardando el adecuado equilibrio entre las actividades de emisión y de aceptación de tarjetas de pago.
  • Asimismo, los niveles y estructura de las tasas de intercambio máximas se establecerán mediante un estudio económico realizado por una entidad técnica independiente y de experiencia comprobada a nivel internacional, tal como se ha hecho en los países que han regulado la tasa de intercambio.