Luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara el pasado viernes la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades, la Unión Demócrata Independiente -UDI- habría activado su comité para buscar un sucesor o sucesora para la actual alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Según publicó el Mercurio de Valparaíso este fin de semana, las cartas serían múltiples desde nombres locales emanados desde el concejo municipal hasta figuras nacionales, las cuales podrían darle un cariz distinto a la próxima elección primaria y municipal.

En este sentido, uno de los que correría con ventaja sería el actual concejal Jaime Varas, quien en primera instancia iba por el municipio de Concón – en un escenario en el cual Reginato iba a la reelección-, esto porque contaría con el apoyo del partido a nivel local y vendría a darle continuidad a la obra de la actual administración.

Por otro lado, otra de las candidatas que podría emerger desde el concejo municipal es Macarena Urenda, la cual ya ha expresado su idea de que existan primarias, tras mostrar un tono crítico ante la actual administración durante los últimos meses.

Figuras Nacionales

Por otro lado, dada la importancia de la comuna es que el partido también estaría sondeando a figuras de carácter nacional, entre las cuales estarían  la ex diputada Andrea Molina y la ex ministra Marcela Cubillos.

En el caso de Molina, esta dijo que ha recibido ofertas de los diferentes partidos de Chile Vamos, la cual la tendrían invitada a embarcarse en una eventual competencia no solo por Viña del Mar, sino que por Quillota, Villa Alemana y Vitacura.

“Estoy super agradecida de que la gente piensa y crean en mí, que sigo teniendo un potencial y que soy de las personas que siguen paradas, intactas y limpias trabajando en el servicio público”, declaró.

Otra de las figuras que corre, pero con menos fuerza es la ex ministra Marcela Cubillos, la cual tiene una fuerte conexión con la historia de la comuna, esto porque su abuelo Luis Sigall, fue regidor de Viña del Mar y uno de los fundadores del Festival de la Canción.