El compositor Ennio Morricone falleció a los 91 en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días.

La información fue confirmada por su familia,  los cuales detallaron que este murió durante la noche en la clínica Campus Biomedico de la capital, donde se encontraba después de que sufriera una fractura de fémur por una caída.

 “Ha conservado hasta el final lucidez y gran dignidad… y estuvo acompañado hasta el último momento por su amada esposa María”, declararon desde su familia.

El Morricone recibió hace unas semanas el Premio Princesa de Asturias junto a otro maestro, John Williams. Se lo entregó el jurado por “el valor fundamental de la creación musical para el cine”. Ganó el Oscar por una de sus últimas creaciones, la de Los odiosos ocho de Quentin Tarantino, uno de sus grandes admiradores, aunque antes había recibido el honorífico.

Inolvidables son sus temas para el padre del Spaghetti western, Sergio Leone, en aquella Trilogía del Dólar protagonizada por Clint Eastwood: Per un pugno di dollari (1964), Per qualche dollaro in più (1965) e Il buono, il brutto, il cattivo (1966). Entre sus cientos de creaciones destacan la que hizo para Nuovo Cinema Paradiso (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, The mission (1986) o Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci.