El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, solicitó a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, instaurar una ordenanza municipal que faculte a las botillerías de la comuna a funcionar en un horario determinado, a pesar de la cuarentena por COVID-19.

Solicitud que se da en el contexto de la molestia de estos comerciantes viñamarinos por la imposibilidad de abrir sus locales, disminuyendo considerablemente su fuente de ingresos. Cuestión que además la sienten como una abierta discriminación, en circunstancias que las grandes cadenas de supermercados, sí pueden vender alcohol.

El parlamentario por la zona, aseguró que “esta petición la realizó pensando en la economía de los comerciantes pero también en la igualdad y la justicia. Resulta inentendible que los supermercados y algunas vinotecas sí puedan abrir sus puertas y vender alcoholes, mientras a las botillerías, que en general son locales pequeños y familiares, no puedan funcionar; esto significa que estamos llevando estos negocios al fracaso y también estamos fallando al principio de igual repartición de las cargas públicas consagrado en nuestra Constitución”.

“En Valparaíso ya se implementó una ordenanza donde se permite el funcionamiento de botillerías en un horario reducido, éste es un trámite relativamente breve y perfectamente aprobable en el próximo Concejo Municipal de Viña. Es más, a mi juicio si existe voluntad de la Alcaldesa, la insto a citar a una sesión extraordinaria del Concejo”.

“Por otro lado, permitir la apertura de botillerías ayudará a que no proliferen los negocios clandestinos que tanto daño hacen al comercio establecido, que -este último tiempo- lo ha pasado muy mal. Es esencial concurrir a apoyarlos y eso está hoy en manos de la Alcaldesa”, finalizó el parlamentario.