Durante este viernes, el Consejo Asesor Covid-19 entregó una propuesta de retorno teniendo en cuenta criterios sanitarios con los que se determina el momento ideal para dar inicio a la fase de desconfinamiento y la aplicación efectiva del mismo.

Según informó La Tercera, esta propuesta fue entregada al finalizar una reunión con el Presidente Piñera. En dicha reunión se tomaron como referencia los casos de desconfinamiento gradual de Nueva Zelanda y Alemania.

Fueron considerados cuatros aspectos para llevar a cabo esa fase:

  • La situación epidemiológica regional y comunal
  • la capacidad de detección
  • La efectividad del seguimiento de casos
  • Los recursos hospitalarios.

El rotativo consigna que la propuesta señala que “el desconfinamiento no significa de modo alguno volver a las rutinas habituales de vida, sino que a una situación de menor restricción a la movilidad de las personas, manteniendo la distancia social, manteniendo una actitud vigilante y con capacidad de respuesta inmediata al menor indicio de un eventual rebrote”.

Igualmente se consideran los indicadores que llevarían a confinar a la población, recalcando que no se debe esperar que aumenten los contagios para volver a decretar cuarentenas y observando las conurbaciones como un todo, no de manera comunal como es el caso de Valparaíso y Santiago.

Es decir que, el Consejo recomendó retomar el confinamiento si los nuevos casos diarios se duplican cada tres a siete días, por lo que es vital un oportuno acceso a exámenes PCR, lo mismo si se observa una sobre carga en la red de salud.

La separación de por lo menos un metro entre las personas en todos los espacios, el correcto uso de mascarilla al igual que restricciones vehiculares y horarios de ingreso alternados complementan la propuesta.

El consejo finalizó su propuesta recalcando que será vital para esta etapa una correcta estrategia comunicacional en donde toda la comunidad tenga claro el itinerario de cambios, de esta manera se evitarán situaciones como los de nueva normalidad.