Un total de 6 ventiladores mecánicos y 12 nuevos sistemas de oxigenación de alto flujo recibió la red asistencial perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, esto con el fin de reforzar el equipamiento con el que se atiende a pacientes COVID-19 durante su hospitalización, ya sea fortaleciendo estrategias que evitan la intubación de pacientes y aumentando la capacidad de ventilación mecánica del recinto de salud.

De esta manera, el Hospital de Quilpué recibió seis  ventiladores mecánicos, además de cuatro dispositivos de oxigenación de alto flujo d, para

Los seis ventiladores reforzarán el equipamiento actual de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Quilpué, y serán instalados en la UCI y UCI B del recinto, esta última área, acondicionada para aumentar la capacidad de atención de pacientes críticos a causa del Coronavirus.

A su vez, llegaron 4 equipos de cánulas nasales para oxigenación de alto flujo, que junto al equipo con el que ya contaba el Hospital, permitirán realizar terapia de prono en vigil utilizando estas cánulas.

Hospital San Martín de Quillota

En el caso del Hospital San Martín de Quillota, se recibieron 4 nuevos dispositivos de oxigenoterapia de alto flujo, con lo cual la Unidad de Pacientes Críticos del recinto asistencial fortalecerá la atención de sus pacientes.

La llegada de este equipamiento fue valorada por el Director del recinto asistencial, Claudio Fernández, quien recalcó que: “Hemos recibido del Ministerio de Salud cuatro cánulas de alto flujo que son para procedimientos ventilatorios de pacientes Covid. Son elementos que nos permiten manejar de mejor forma a nuestros pacientes para evitar la intubación ventilatoria; son elementos muy apreciados que nos permiten manejar de mejor forma la recuperación o tratamiento de estos pacientes”.

Con estos nuevos dispositivos, el Hospital alcanza un total de 6 de estas cánulas de alto flujo, más cinco dispositivos facilitados por particulares que cumplen la misma función de administrar oxígeno a un flujo mayor, con la finalidad de reducir el apremio ventilatorio y la tensión que sienten los pacientes al no contar con suficiente aire para respirar.

Gracias a estos dispositivos, el Hospital San Martín no sólo ha logrado tratar a sus pacientes, sino que, además, reduce la necesidad de intubación y ventilación mecánica en casos con deterioro respiratorio moderado a severo.

Uso de oxígeno de alto flujo en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, fueron recientemente recibidos 4 nuevos dispositivos de oxígeno de alto flujo, sumando así 14 de estos sistemas, enviados por el Ministerio de Salud al recinto viñamarino.

Su utilización permite destinar los ventiladores para pacientes más graves, como lo explica, el Dr. Andrés Pizarro, Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del establecimiento: “Estamos muy contentos respecto a la llegada de los dispositivos para aplicar oxigenoterapia de alto flujo. En particular, hemos recibido cuatro dispositivos AIRVOC con sus respectivas cánulas de alto flujo. Esta oxigenoterapia de alto flujo es una herramienta terapéutica que ha tenido un impacto muy positivo en el manejo de los pacientes con neumonías por coronavirus o sospechas de coronavirus, ya que nos permite administrar de forma rápida y bastante segura, grandes flujos de oxígeno recurriendo a dispositivos que son de fácil implementación, y de esa forma, también nos permite evitar tener que intubar al paciente y conectarlo a ventilación mecánica”.

“Estamos trabajando en un protocolo con respecto a la técnica de oxigenoterapia de alto flujo en conjunto con la posición prono vigil, se complementan ambas, y de esa forma, lo que pretendemos lograr es disminuir la incidencia de intubación endotraqueal en nuestros pacientes”, agregó.

Hoy, considerando tanto los equipos propios, como los equipos proporcionados por el Ministerio de Salud, existen en el establecimiento viñamarino un total de 25 sistemas de cánulas de alto flujo, lo que ha permitido dar asistencia a un importante número de pacientes, especialmente en la Unidad de Pacientes Críticos del establecimiento.