El municipio de Valparaíso anunció durante esta jornada que aprobó la prórroga y pago en cuotas de la patente comercial del mes de julio, esto como medida de apoyo para aquellos comercios que se han visto afectados  por la crisis sanitaria y Económica de la pandemia por Covid-19.

Pese a que son pocas las atribuciones con las que cuenta el municipio o que la ley permite para paliar la crisis de los comerciantes, desde hace meses se ha venido trabajando con diferentes organizaciones del comercio y también con locatarios de forma individual, poniendo a disposición algunas medidas que van directamente a su bolsillo.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “la crisis económica está pegando fuerte en Valparaíso a las pequeñas y medianas empresas, más aún pensando que el Estado no ha ido en real ayuda de cientos de emprendedores y emprendedoras con los instrumentos que hoy día existen. Por eso, a partir de las facultades que la ley nos otorga, la Municipalidad de Valparaíso ha establecido la prórroga y pago en cuotas de la patente comercial del mes de julio”.

“Son tres tipos de alternativas las que van a existir. La primera, postergar el pago de la patente comercial para tres meses más. La Segunda pagar la patente comercial ahora, en seis cuotas sin interés. La tercera combinar estas dos modalidades, postergar el pago para tres meses más y al vencimiento del tercer mes comenzar a pagar en seis cuotas sin interés. Pensamos que este es un aporte concreto y real a las economías, en este caso, de todos los emprendedores y emprendedoras de Valparaiso”, sostuvo el jefe comunal.

En relación al pago de las patentes de alcoholes, ésta está regulada por una Ley de la República. Por lo tanto, cualquier modificación debe ser tramitada en el Congreso Nacional como ocurrió con la normativa que regula las patentes comerciales que permitió posponer su pago.

Toda esta información se encuentra publicada en la página web municipal para que los emprendedores que lo requieran puedan revisarla y orientarse en el proceso. Consultas e informaciones a través del correo electrónico delegacionreactivacionvalpo@gmail.com.