Este martes, finalmente el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) dio a conocer el porcentaje en el cual se reducirán las dietas parlamentarias, además de las remuneraciones para otras autoridades de Estado.

En este sentido, la reducción fijada por el Consejo ADP – por cuatro votos a uno-, establece una baja transitoria del 25% en las dietas de diputados y senadores, mismo porcentaje será aplicado a los ministros de Estado.

Según detallaron desde el Consejo, la ley establece que la disminución debe efectuarse respecto a la última remuneración percibida por las autoridades, la que, en el caso de parlamentarios y ministros, era de $9.349.853

“Tras efectuarse la reducción del 25% fijada por el Consejo ADP (cuatro votos a uno), este monto pasa a ser de $7.012.390, similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010”.

Cabe señalar que las asignaciones parlamentarias no son parte de la remuneración y  por tanto “no fueron encargadas al Consejo ADP por la reforma constitucional, por lo que no fueron alteradas por la decisión de este organismo”, detallaron.

Remuneración otras autoridades

Por otro lado, la ADP informó además que definió la rebaja en un 10% las remuneraciones del Presidente de la República; Subsecretarios; Intendentes y Gobernadores Provinciales; los Gobernadores Regionales; Delegados Presidenciales Regionales y Provinciales cuando asuman en sus cargos, y Secretarios Regionales Ministeriales y la remuneración de los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República fue de un 1%.

“El Consejo ADP adelantó el plazo de 60 días adicionales de que disponía para pronunciarse respecto a estos cargos, debido a que estimó que deben analizarse todas las rebajas en forma sistémica por la interacción que en la estructura del Estado tienen todos los cargos considerados en la reforma”, detalla el documento emitido este martes.