Por 7 votos a favor y 3 en contra, la comisión mixta declaró admisible el proyecto de posnatal de emergencia, iniciativa que ahora deberá ser revisada por ambas cámaras del Congreso antes de ser despachada a ley.

En la oportunidad, votaron a favor los diputados Gastón Saavedra (PS), Joanna Pérez (DC), Gael Yeomans (CS) y Francisco Eguiguren (RN) y los senadores Pedro Araya (Ind.), Ximena Rincón (DC) y Alfonso de Urresti (PS), mientras que en contra lo hicieron el diputado Patricio Melero (UDI) y los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

El proyecto en cuestión establece que  en caso de haberse declarado estado de excepción constitucional de catástrofe, las trabajadoras tendrán derecho, durante este periodo, a un descanso de maternidad de diez semanas antes del parto.

Además, agrega que  las trabajadoras y trabajadores que se encuentren ejerciendo el derecho y cuyo plazo de duración venza durante la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, verán extendido su permiso de postnatal hasta el momento que se levante la declaración, en las mismas condiciones.

Misma extensión, señala el documento, se dará en el caso de aquella trabajadora que haya iniciado su postnatal dentro del periodo de declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y que se vea culminado al interior de este.

La misma extensión, según plantea la propuesta, se aplicará para aquellas trabajadoras que hayan retornado de su postnatal a sus labores de trabajo,las trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso por enfermedad grave de niño menor de un año, las que se encuentren con fuero maternal y cuya duración venza durante la declaración del estado de excepción.

Por último, el proyecto señala que las disposiciones de la norma también serán aplicables a los permisos y fueros que hubiesen vencido en el periodo comprendido entre la declaración de estado de catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de esta ley.

Propuesta del Gobierno

Durante la discusión, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, se refirió al proyecto de ley que busca brindar protección para madres, padres o cuidadores de niños en edad preescolar que fue anunciado en los últimos días por el Presidente de la República y que beneficiaría a más de 850 mil familias.

Agregó que este proyecto no sólo se circunscribe a los padres de menores en período de lactancia, sino que se extiende a los padres o cuidadores de niños y niñas menores de 6 años.

En tanto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que el hecho que haya pago de subsidio le otorga un carácter de seguridad social al proyecto. Enfatizó en que el foco debe estar en los niños y darles protección y que, en ese sentido, la iniciativa que presentó el Ejecutivo beneficia a miles de niños menores de 6 años y no solo a los de menor edad.