Para el ministro de Salud, Enrique Paris, es imposible conocer la fecha en que se llegará al peak de los casos de coronavirus en Chile. Para la autoridad sanitaria aquellos que entregaron sus vaticinios se han equivocado.

En una entrevista con LUN, Paris aseveró que “no puedo saberlo y nadie puede saberlo. El doctor Pablo Vidal que es miembro del consejo asesor en pandemias del Ministerio de Salud dijo ‘esa es la pregunta del millón”.

“Solo lo vamos a saber cuando podamos ver la curva en forma retrospectiva. Todos se han equivocado cuando vaticinan que vamos a llegar al peak. Este es un virus nuevo, no lo conocemos. Llevamos varios años de experiencia estudiando el virus sincicial, el virus de influenza o el parainfluenza. Hay curvas de estos con las que puedes hacer pronósticos, pero no es así en el caso del coronavirus”, recalcó.

Enrique Paris señaló que“estamos viendo lo que pasa en Alemania, que pusieron en cuarentena dinámica una región entera de 360 mil habitantes porque el virus vuelve. En Corea igual y ahora también en Uruguay, que estaban orgullosos de tener la tasa más baja de contagios de Latinoamérica”.

Con respecto a la reducción de casos de los últimos días, el titular de la cartera de salud,señaló que “es muy leve. No quiero ser triunfalista. La variación de casos confirmados de coronavirus se acompaña de otro factor muy importante que es la disminución en la positividad de los test de PCR”.