La Alcaldía Ciudadana, a la fecha, ha entregado a 89 de 98 organizaciones alimentos para las ollas comunes que cada entidad administra. Son 52.000 kilos de víveres que la entidad tiene la misión de repartir, a través de las Oficinas Municipales de Zona y tras la implementación del Modelo de Confinamiento Comunitario a raíz de la pandemia.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “durante este fin de semana vamos a realizar una distribución masiva de alimentos, para ir en apoyo de las ollas comunes que están organizadas en todos los cerros de Valparaíso, Placilla de Peñuelas y también en Laguna Verde. Son alimentos que han sido comprados por la municipalidad, pero también son fruto de donaciones que hemos recibido, en particular del campo chileno. En esta ocasión, vamos a distribuir frutas, verduras, incluso carne, también papas y diversos productos que van a permitir variar el menú que las distintas ollas comunes de Valparaíso están entregando. Para nosotros, las ollas comunes son un espacio de organización social muy valioso y la municipalidad se pone a disposición de cada una de ellas”.

Luz María Flores, presidenta de la junta de vecinos #186 del cerro El Litre, población Paz, es quien organiza el “comedor solidaria” como le llama, a punta de mucho ímpetu ha logrado junto a los vecinos y vecinas dar un apoyo a la comunidad. “Nació debido a la necesidad de la población, es mucha gente cesante, la mayor parte de nuestra población es feriante, ambulantes, entonces ha sido una necesidad imperiosa de mantener una olla solidaria. Empezamos a organizar pidiendo cooperación, a las autoridades primero y después fueron añadiéndose la Municipalidad de Valparaíso y así fueron aumentando las donaciones para que este comedor tuviera éxito y poder abastecer a la mayor parte de la población que necesitaba”.

La vecina es clara en señalar que la ayuda no dura para siempre, es por eso que todos los días están pidiendo nuevos aportes. “Se tiene que entender que todo esto se termina, se va acabando día a día, se ocupan para atender 100 personas, lo mínimo que se atendieron al principio fueron 65 y ahora vamos abasteciendo a más de 100 personas. Entonces para nosotros es importantísimo que el stock no se acabe. Por eso recurrimos a las personas que nos quieran ayudar, necesitamos aportes solidarios, que algún privado o un vecino haga llegar un aporte a nuestra junta de vecinos que está ubicada en el cerro El Litre, en la calle Ruiz Tagle 380, la número #186”.

Una de las organizaciones que se hizo parte de esto fue la Federación del Rodeo de Chile, con más 48.000 kilos de alimentos, al respecto Cristián Leiva Castillo, su presidente comentó “con satisfacción la oportunidad que tenemos de ayudar, el huaso es solidario por naturaleza y acá estamos agradecidos de poder entregar nuestra ayuda”.

Actualmente, la Municipalidad de Valparaíso dispone de harina, verduras, frutas, arroz, leche en polvo, papas, huevos, carne y legumbres para poder entregar a las iniciativas de alimentación comunitaria que se desarrollan en la comuna. Cualquier organización que necesite estos para desarrollar labores de alimentación puede canalizar su solicitud, a través de la Oficina Municipal de Zona de su sector y así poder seguir ayudando a las vecinas y vecinos que más lo necesitan.

Son $500 millones los que el pasado miércoles el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó para ir en directa ayuda de las iniciativas de alimentación comunitaria que se encuentran desarrollando en la comuna porteña, por lo que se espera en los próximos días invertir estos dineros en alimentos.