Una estrategia orientada  a avanzar en la atención de los pacientes de especialidad sin afectar su seguridad,  implementó el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que comunica por videollamada a los padres de los pacientes con el médico especialista, lo que reduce la consulta presencial y el consiguiente riesgo de contagio.

 

Para no desatender a los pacientes pediátricos, que se han visto menos afectados por el Covid-19 que los adultos, esta videollamada entre un médico becado y la familia de un paciente permite rápidamente tratar o derivar a los niños, tal como lo explica el Dr. Claudio Cisterna, Jefe del Servicio de Pediatría: “A los pacientes que de alguna forma tenían que venir al hospital a resolver un problema de salud con algún especialista, estamos atendiendo esa necesidad de una forma particular, llamamos al paciente. Llega la interconsulta y en vez de, inmediatamente, asignarle un especialista que es probable que el paciente no pueda venir a ver, un médico becado, toma la interconsulta y llama al paciente. Conversa con él, hace una videoconferencia, le pide sus antecedentes y, si puede resolver la interconsulta a través de ese método, lo resuelve inmediatamente y en muchas oportunidades lo hemos hecho así, y se da de alta al paciente”.

 

Si la consulta es más compleja, el médico revisa junto al especialista los antecedentes del paciente y entrega indicaciones a la familia, e incluso puede generar una nueva video llamada con el concurso del especialista para abordar el caso y agendar, si es necesario, una visita presencial de acuerdo a la complejidad de cada caso.

La Dra. Danae Quiñones, médico general que está haciendo la especialización en Pediatría y se encarga de algunas de estas videollamadas confirma que a través de esta nueva forma de trabajo “estamos priorizando la atención de los niños que requieran más urgencia de atención y revisando el resto de las interconsultas para ver si es necesario hacer una atención ahora, presencial, no presencial, si se puede resolver por video llamada y así evitar que la familia y el niño vengan”.

Respecto de la recepción de los padres, comenta que “contamos con consentimiento informado de la atención para que acepten esta forma de atención que es no presencial donde uno no puede examinar al niño, pero sí hay muchas cosas que los padres nos pueden contar y frente a eso uno se puede hacer una visión global del niño y su estado actual porque los papás siempre saben bien lo que está sucediendo.  De hecho, agradecen que uno se pongan en contacto con ellos porque muchas veces esperan harto tiempo a que los llamen”.

Como complemento, Pediatría implementó un sistema de llamado telefónico que pone en contacto a los médicos de atención primaria con sus colegas especialistas en el Hospital, como lo explica el Dr. Claudio Cisterna: “Si está en cualquier consultorio de la red y tiene una duda muy puntual, algo muy específico que no requiere una interconsulta, el médico puede hacer un llamado a uno de nuestros médicos y le va a dar la la indicación o lo derivará a los sistemas que ya tenemos, como video conferencia o una conversación más detallada con el especialista”.  De esta forma, se sigue protegiendo la salud infantil durante la pandemia.