Autoridades regionales encabezadas por el Intendente Jorge Martínez y el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic llegaron cerca de las 20:30 horas a la comuna de Quillota para una actividad previa al inicio de la cuarentena total decretada desde las 22:00 horas, siendo la sexta comuna que entra a esta medida sanitaria en la Región de Valparaíso.

El intendente Regional Jorge Martínez, en compañía del Contraalmirante Yerco Marcic, jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, participaron de una actividad previa al inicio de la cuarentena en Quillota, en donde la comuna se convertía en la sexta de la Región de Valparaíso que ingresa a esta medida sanitaria.

Las autoridades conocieron el despliegue planificado para verificar el correcto cumplimiento de la cuarentena en la comuna en compañía del Comandante del Regimiento “Granaderos”, Coronel Luis Barañao,el gobernador Iván Cisternas, el Prefecto de Carabineros Marga Marga, Coronel Pablo Silva, el jefe de la PDI Quillota, Comisario Wladimir Benavides y el alcalde Luis Mella .

En la oportunidad, el alcalde Luis Mella señaló que “Hay un dato que es muy claro. El 7 de junio teníamos 128 casos y hoy día, después de 3 semanas tenemos más de 450 casos. Ese aumento brusco, intenso y exponencial hace que necesitemos la cuarentena. Lo que yo espero es que los quillotanos cumplan que los quillotanos respeten, que los quillotanos seamos un ejemplo nacional de que se puede hacer una cuarentena corta y efectiva” “se ha hecho una gran planificación, la estrategia que se ha presentado es la adecuada y nos permite ver con tranquilidad que nuestra ciudad va a estar bien protegida”, agregó el edil.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la intersección de la Avenida Condell con Calle Freire, donde se encontraban personal del Ejército y de la PDI junto a Carabineros, quienes dieron inicio oficial a la cuarentena en Quillota.


El contraalmirante Yerko Marcic señaló que “Tengo plena confianza en que todos los habitantes de Quillota, van a cumplir tan bien como lo han hecho los de San Antonio, Valparaíso, Viña, San Felipe y Los Andes. La fiscalización es de día y noche, de 22:00 a 05:00 hay toque de queda, por lo tanto hay una razón adicional para no circular, salvo para quien tenga una causal de salvoconducto. Y entre las 05:00 de la mañana y las 22:00 horas es una fiscalización continua, que la hace todo el personal de las fuerzas armadas y de orden y seguridad, y aquí en Quillota con la particularidad de la caballería, que le da una eficiencia, el caballo es un elemento de trabajo que le da una eficiencia a la patrulla y es disuasivo”.

A su vez,el intendente Jorge Martínez recalcó que “Hay dos posibilidades de salir a la semana por persona a través de la comisaría virtual. Quien salga sin autorización comete un delito. Se están presentando todas las querellas; así que quien quiera ser desobediente o tener su propia mirada de una pandemia no nos interesa, aquí lo único que importa es salvar vidas, bajar la curva de contagios en Quillota, bajar la curva de hospitalizados provenientes de Quillota y no queremos ni un fallecido más de esta comuna”.

A las 22:00 horas las unidades se desplegaron por la comuna y sus accesos, comenzando así de manera inmediata las fiscalizaciones para el cumplimiento de la cuarentena y del toque de queda.

A minutos del inicio de la cuarentena, ya fueron detenidas 4 personas en la intersección de las calles Ariztia y el Pasaje La Feria, quienes fueron conducidas hasta la Cuarta Comisaría de Quillota por incumplimiento al artículo 318.

Villa Alemana y Quilpué

Teniendo en consideración que hace unos días, encendimos las alertas en cuanto a la posibilidad que Quillota ingresara en cuarentena, en esta oportunidad, se encienden las alarmas por Villa Alemana y Quilpué, comunas que presentan un crecimiento en los últimos días de casos.

Hasta este viernes a la noche, Villa Alemana llevaba 532 casos acumulados, mientras que Quilpué cuenta con 572 casos acumulados. Habría que confirmar esta teoría con el informe que entregue hoy la autoridad sanitaria.

¿Pasará lo mismo?