El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante esta jornada le cerró la puerta a la idea planteada por algunos parlamentarios de que exista la posibilidad de retirar un 10% de los fondos de pensión, esto con el fin de que las familias puedan acceder a estos dineros como un paleativo para soportar los embates de la pandemia.

Al respecto, el secretario de estadio indicó: “Lo he dicho muchas veces y no tengo problema en repetir mi postura. En estos momentos no va a ser la postura popular, pero eso da lo mismo. Tengo que decir lo que yo creo y que me parece responsable: me parece que esa idea es una mala idea, lo quiero decir con toda claridad”, afirmó esta mañana en el matinal de Canal 13 Bienvenidos.

En esta línea Briones explicó que su postura se da principalmente  “porque llevamos años debatiendo sobre nuestro sistema de pensiones, sobre cómo mejoramos las pensiones, y me parece que recurrir a los fondos que están reservados para ello para un objetivo distinto lo único que hará será agravar el problema”.

Finalmente, el encargado de las cuentas fiscales hizo la siguiente planteamiento: “¿Las personas que siguen teniendo empleo necesitan retirar plata de sus AFP? Yo diría que no, porque para ellos nada cambió. (…) Hay que mirar los esfuerzos enormes que estamos haciendo como país”,cerró.

Cabe señalar que el retiro del 10% ha sido una de las formulas planteadas por la oposición, la cual con diferentes matices ha ido instalando la idea en la población.