El Ministerio de Salud anunció este miércoles la instalación de un cordón sanitario en la Región Metropolitana, de Valparaíso y en el Gran Concepción, esto con la finalidad de contener las salidas injustificadas durante el fin de semana largo.

En este sentido, la medida regirá desde este viernes a las 18:00 horas y se mantendrá hasta el lunes 29 a las 22:00 horas.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que “El cordón sanitario significa que nadie puede entrar o salir de la región, salvo que sea una empresa, una industria o una persona que realiza una labor esencial y está en el marco del ejercicio de su labor. De esta manera, podemos asegurar el abastecimiento y que las personas puedan realizar un tratamiento médico en otro lugar, que requiere además de un salvoconducto, lo mismo cuando una persona debe realizar un trámite funerario”, añadió.

En tanto el Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la medida señalando que  “Este cordón sanitario regional que se ve complementado a las aduanas, impide entrar y salir de la región, se rige por las normas que ha dictado la autoridad de salud… Recordamos que las normas han sido modificadas, por ley hoy día, el incumplimiento de las normas sanitarias que está regulado en el artículo 318 del Código Penal, en caso de pandemia, está agravado con una multa que llega a los diez millones de pesos y con una sanción entre tres años y cinco años dependiendo del caso”, explicó.

Controles en comunas en cuarentena

Cabe señalar que junto a la aplicación de esta medida sanitaria, se instalarán controles  de entrada a las comunas de Quillota, Valparaíso y Viña del Mar.

“Por ejemplo, en el acceso de Viña del Mar y Valparaíso, Desde Quillota, desde Quilpué y Villa Alemana y la zona interior, el Troncal Sur, el Camino Troncal, el Camino Internacional, entre otros. Por ejemplo, los accesos a Quillota, los accesos por la Ruta 60CH, por el antiguo Camino Troncal, la vinculación con la comuna de La Cruz, entre otros. Y tercero, controles de ingreso a las comunas de Quillota, Valparaíso y Viña del Mar”, adelantó el intendente Martínez.