Polémica ha causado una nota publicada durante esta jornada en el diario La Segunda, en la cual se detalla que la Presidencia adjudicó el pasado 18 de mayo, en plena pandemia del Covid-19, una licitación para adquirir productos gourmet como mousse de pato, caviar de salmón o queso de búfala.

Según detalla el rotativo, el monto ofertado por la única empresa que postuló al proceso, C.G. Demercado SpA, fue de un millón 781 mil 454 pesos y el contrato firmado compromete su compra por 12 meses.

Al respeto, desde La Moneda señalaron que la adquisición de dichos productos busca “abastecer la cocina de La Moneda de productos para eventos de alto nivel, como almuerzos o cenas de Estado, visitas de dignatarios extranjeros o invitados especiales”, por lo cual su consumo no sería habitual en palacio.

Junto a ello, explicaron que todas estas compras responden a “una licitación marco para acordar precios, en caso de ser requeridos, pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos. De hecho, no se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar ni trucha ni ningún producto sofisticado”, afirmaron.

En este sentido, agregaron que los principales ítems adquiridos a la fecha son: quesos, tomates, jamón y mantequilla, destinados mayoritariamente para la elaboración de colaciones frías para las personas que trabajan en La Moneda, que reemplazaron los platos calientes que habitualmente se proveían en el casino institucional, antes de la actual pandemia.

En esta línea la declaración pública del Gobierno fue enfática en remarcar que “el ‘monto ofertado’ corresponde al listado de precios unitarios licitado a la empresa Demercado, pero no a lo demandado para los servicios alimentarios en el Palacio de La Moneda”, plantearon.

Finalmente, desde la Dirección de Prensa de la Presidencia aseguraron que el gasto promedio, en los últimos 4 meses (Marzo – Junio), fue de $4.641.253 .