El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga.

En este sentido, la acción judicial busca establecer responsabilidades penales de las autoridades por los presuntos delitos de denegación de auxilio, abandono de destino y cuasidelito de homicidio, por la muerte de  62 personas de Recoleta por coronavirus.

“Por presentada la querella y cumpliendo ésta con los requisitos de forma establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal, declárese admisible y remítase al Ministerio Público, dejándose las constancias en los registros del Tribunal y en la presente carpeta judicial virtual para los fines pertinentes”,  señaló la resolución de la jueza titular del tribunal Judith Guzmán.

Con esta declaratoria, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público para iniciar las diligencias pertinentes para dar curso a la investigación.