Desde su primer festival en Valparaíso en 2011, el libro, la lectura y la palabra han estado al centro del quehacer de Puerto de Ideas. Numerosos son los autores que han dejado una huella en sus festivales, generando lecturas muchas veces inesperadas y ofreciendo múltiples universos para sus audiencias. Bajo este mismo espíritu, se presenta Puerto de Ideas de la A a la Z, un libro que celebra una década de ideas, investigaciones, reflexiones y procesos creativos en el puerto.

El libro fue editado por la periodista argentina Leila Guerriero, fue prologado por el escritor mexicano Juan Villoro y lleva como portada una sugerente fotografía del artista Alfredo Jaar, quien inauguró el primer festival en Valparaíso. Se compone de 29 textos de autores que han participado en distintos festivales de Puerto de Ideas, cada uno de los cuales escribió con completa libertad de formato y contenido acerca de una palabra o concepto. 

La selección de los autores permite agrupar voces de muy distintos mundos. Hay historiadores, filósofos, escritores, periodistas, artistas, cineastas, compositores, psicoanalistas, astrónomos y libreros, entre los cuales se encuentran Raúl Zurita, Rafael Gumucio, Lina Meruane, Pablo Simonetti, Nona Fernández, Elicura Chihuailaf, Alejandra Costamagna, Cristián Warnken, Sonia Montecino, María Teresa Ruiz, Eugenio Dittborn y Valeria Sarmiento. El libro puede descargarse en puertodeideas.cl.

“Las palabras que elegimos abarcan conceptos cercanos al espíritu del festival, como por ejemplo saberes, creatividad, diálogo, encuentro y futuro. De este modo, Puerto de Ideas de la A a la Z se configura como una ventana al pensamiento chileno actual, construida por una polifonía de voces que se dedicaron a reflexionar sobre conceptos que hemos trabajado a lo largo de estos 10 años”, dice Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

El martes 23 a las 18:30 horas en puertodeideas.cl, en el marco del lanzamiento del libro, se realizará una conversación con Leila Guerriero y Alfredo Jaar moderada por el artista y doctor en filosofía Pablo Chiuminatto, en la que reflexionarán en profundidad sobre el rol de la cultura y las artes en tiempos de pandemia y postpandemia.

Leila Guerriero ha escrito para diversos medios de América Latina y España, entre ellos La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México; y El Mercurio, de Chile. Asimismo, es editora para América Latina de Gatopardo. Entre sus libros de crónica destacan Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2012), Frutos extraños (Alfaguara, 2012), Una historia sencilla (2013) y Opus Gelber. Retrato de un pianista (2019), ambos por Anagrama.

Radicado en Nueva York desde los ‘80, Alfredo Jaar es Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, año en el que representó a Chile en la Bienal de Venecia. Es reconocido por sus instalaciones, que giran en torno a la temática de las crisis sociales, políticas y geográficas. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Pompidou de París y el Reina Sofía de Madrid. En 2020 ganó el Premio Hasselblad, el más importante de fotografía en el mundo.

Las actividades de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl