Periodista de la revista estadounidense The New Yorker desde 1998, Jon Lee Anderson ha cubierto conflictos a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, entre ellos los de las pandillas de Río de Janeiro, el terremoto de 2010 en Haití y los barrios marginales de Caracas, así como también ha perfilado a figuras como Augusto Pinochet, Fidel Castro, Hugo Chávez y Gabriel García Márquez, entre muchos otros.

Precisamente de Latinoamérica hablará Anderson el martes 16 a las 18:30 horas en #PuertodeIdeasEnVivo, en un encuentro en el que conversará con el fundador de The Clinic Patricio Fernández. “Latinoamérica tenía problemas de sobra antes de la pandemia: era el lugar con el peor rendimiento económico, las tasas de homicidio más altas y la mayor desigualdad social. Ahora enfrenta líos mayores, con líderes de rasgos autoritarios al frente”, ha dicho al respecto. Anderson también ha cubierto extensamente zonas de guerra en países como Siria, Líbano, Libia, Irak, Afganistán, Angola, Somalia, Sudán, Malí y Liberia. Asimismo, ha colaboramos con muchos otros grandes medios escritos, entre ellos The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde, Clarín y El Espectador.

Es profesor de la Fundación Gabo, que García Márquez fundó en Cartagena de Indias para promover el nuevo periodismo iberoamericano. Sus últimos libros en español son Guerrillas (2018) y la trilogía Che. Una vida revolucionaria (2019), ambos por Sexto Piso. Entre sus premios destacan el Maria Moors Cabot, el reconocimiento a la labor periodística más antiguo en el mundo, que recibió por su cobertura de América Latina y el Caribe.

Las conferencias de #PuertodeIdeasEnVivo se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.