Como podemos ver en diferentes gráficas, con la cotización del petróleo marcando sus mejores precios desde hace tres meses, parece que la industria va saliendo poco a poco del pozo. Aunque nadie creía seriamente que esta crisis fuera a suponer el canto de cisne para un sector crítico en el mundo actual, era posible que el descalabro de precios vivido en marzo sacase del mercado a los productores menos eficientes -no a los grandes consorcios públicos, que vía presupuestos estatales pueden capear cualquier crisis socializando las pérdidas con vista a devolver lo prestado cuando las aguas vuelvan a su cauce- y quizás a las pequeños productores nacidos a la vera de novedosas -y criticadas- formas de extraer crudo, como el fracking por ejemplo.

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de comprar, vender o hacer trading de CFDs con petróleo?

El petróleo y sus productos financieros asociados son productos muy conocidos entre los inversores, sin embargo, la industria petrolífera no se encuentra en un buen momento y malas operaciones pueden llevarnos a una situación comprometida, y, por lo tanto, si vamos a empezar a invertir -o ya estamos en ello- con algún producto relacionado con el crudo deberemos tener varios factores en cuenta:

Situación geopolítica. Grandes movimientos de política internacional a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del presente siglo -y la guerra no es más que política por otros medios- han girado en torno al petróleo; quién posee las reservas, quién controla las rutas, etcétera. Teniendo en cuenta además que las decisiones o convulsiones que tomen o sufran los productores pueden afectar a otros mercados -lo cual quiere decir que, aunque nuestras inversiones no toquen directamente el petróleo deberemos tenerlo en cuenta a la hora de calcular nuestras operaciones- invertir nuestro tiempo en el estudio de la cambiante situación del mercado del crudo nunca será tiempo perdido. Como muestra un botón. En 1973 los productores árabes tomaron conciencia de su poder cuando sometieron al mundo a un embargo petrolero a raíz del apoyo occidental a Israel durante su victoria en la guerra del Yom Kippur. Como consecuencia indirecta de la crisis provocada, Japón revolucionó la industria del automóvil -construyendo autos mucho más eficientes en su consumo-, sector que dominó hasta los 90 con claridad y que fue una de las razones por las que estuvo cerca de alcanzar a los EEUU como principal potencia económica ¿efecto mariposa?

 Vigilar las fluctuaciones del dólar. No por nada insumos y petróleo se pagan en dólares de forma mayoritaria -los archiconocidos petrodólares-. Si operamos principalmente con activos petrolíferos debemos vigilar las noticias relacionadas con el dólar, como por ejemplo las acciones que toma o va a tomar la FED, y si operamos mercados de intercambios de divisas debemos vigilar las noticias relacionadas con el petróleo. Recientemente el petroyuan se ha postulado como sustituto, al alcanzar China acuerdos con países hostiles a la hegemonía estadounidense, como Irán, Venezuela o Rusia, y sorprendentemente con Arabia Saudí, lo que lleva a preguntarnos cómo de fuertes son los lazos que unen a la teocrática monarquía saudita con la república liberal de los EEUU, más allá de compartir adversarios estratégicos -lo mismo que podríamos preguntarnos sobre la alianza de los ayatolas con la atea república comunista de China o la Rusia de Putin, uno de cuyos pilares es un renacido fervor de estado en la fe ortodoxa cristiana-.

Producción bpd y reservas. La producción de barriles por día tiene que ver con varios factores ¿quiere la OPEP estrangular el flujo de crudo para favorecer una posición política? ¿O es debido a un factor insoslayable como la actual pandemia? Es importante distinguir las razones para posicionarnos correctamente, ya que si abrimos una posición corta en nuestra cuenta de trading de CFDs porque Arabia Saudí inunda el mercado para castigar un movimiento de tropas iraní y de repente Teherán cede y el precio vuelve a subir, el movimiento alcista puede sacarnos de nuestra posición en pérdidas. Otro caso es el de las reservas de petróleo, dato que en muchas ocasiones es público –EEUU publica datos sobre las reservas que mantiene de forma periódica– y que puede ayudarnos a hacernos una idea de cómo influirá en la cotización, si son altas el precio se moderará y si son bajas puede subir debido a la escasez.

En conclusión, invertir o realizar trading de CFDs es un asunto serio que requiere estudio, -sobre todo en el caso del trading, donde se opera apalancado, lo que lleva inherente altos riesgos para el capital del trader, tanto de grandes pérdidas como de deudas, si en la plataforma del bróker no especifican lo contrario, es decir, que sea imposible incurrir en deudas-. En una inversión no se trata de elegir rojo o negro, par o impar y apostar, y si vamos a arriesgar dinero que nos ha costado trabajo ganar hagámoslo con mucha cabeza.