Desde hace tres meses, Machu Picchu se encuentra cerrada debido a la pandemia del Covid-19. Por este motivo, y pese a que la pandemia no se ha erradicado del país, sus responsables se encuentran diseñando los protocolos sanitarios necesarios para su apertura a turistas a partir de julio.

“Se están afinando los protocolos en coordinación con todas las instancias correspondientes para poder hacer una reapertura de Machu Picchu en el marco de esta situación de la pandemia para evitar cualquier tipo de contagio”, señaló el jefe del parque arqueológico, José Bastante.

“Estamos evaluando en estos momento. En teoría la reapertura será el 1 de julio, pero se está evaluando”, agregó.

Algunos de los protocolos a tener en consideración serán el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos al momento del ingreso.

“Definitivamente todos van a tener que usar mascarilla, van a tener que lavarse las manos antes y limpieza de calzado”, recalcó Bastante.

Durante esta cuarentena la empresa ferroviaria PeruRail suspendió el servicio de pasajeros hacia Machu Picchu, por lo que la empresa de transporte también está planeando un protocolo de salubridad para el traslado de pasajeros.

Uno de los planes del gobierno peruano anunciado en mayo es que intentarán revivir el turismo de la zona habilitando el acceso gratuito para los turistas nacionales.