El ministro de educación,Raúl Figueroa, dio señales que su cartera tendría por descartado dar término al año escolar de manera anticipada, advirtiendo que las escuelas deben prepararse para retornar a las clases presenciales una vez que las “las condiciones sanitarias así lo permitan”.

“Si bien no existe una fecha determinada para volver a clases, sí estamos convencidos que, por una razón de equidad, es muy importante que los establecimientos se preparen para volver a clases presenciales, a medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, para poder entregarle por esa vía a los alumnos las herramientas que la escuela es capaz de ofrecerle”, señaló en conversación con T13 el titular de Educación.

En esta línea, Figueroa agregó que “Sabemos que la educación a distancia no llega de igual manera a todas las familias, a todos los alumnos, y no se distribuyen de la misma forma en el territorio nacional. Por eso es que es un error, a mi juicio, poner término anticipado al año escolar. Eso perjudica enormemente a nuestros niños y jóvenes que deben mantener un ritmo de aprendizaje”, agregó.

No hay fecha clara

Respeto de cuándo sería la fecha programada para el retorno a las aulas, aún no existe certeza, dado que el propio Figueroa descarto dar plazos.

“El retorno a clases, en la medida que sea posible, con las medidas de seguridad, con gradualidad, tomando obviamente todos los resguardos, es una medida de equidad que beneficia a las familias y permite evitar que esta crisis sanitaria se transforme también en una crisis educativa”, explicó.

Finalmente, la autoridad detalló que ya existe un “currículum priorizado” con el cual se establecieron cuales son las prioridades en las distintas asignaturas una vez retomadas las clases.