Con el fin de ampliar la capacidad de testeo y pesquisar a tiempo a las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud  anunció este viernes que implementará el test PCR de saliva en los centros de salud de la atención primaria.

La medida, fue anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y se pondrá en marcha a partir de la próxima semana de manera progresiva. Esto luego del acuerdo alcanzado ayer con los alcaldes y representantes de los trabajadores de la atención primaria.

“Durante la próxima semana, se va a implementar progresivamente pero esperamos que sea la norma general a fines del mes de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva. Sabemos ya que la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, y tiene más seguridad para el personal de salud”, explicó la autoridad.

Delegado

Otra de las medidas acordadas con los municipios, es la designación de un delegado COVID-19 en cada Centro de Salud Familiar que va a coordinar la acción territorial de ubicar a los pacientes y sus contactos.

“Esta persona va a estar en comisión de servicio en la Seremi de Salud, para que tenga todas las atribuciones que la ley da a la Autoridad Sanitaria”, indicó el ministro.

Agregó que el delegado recibirá por parte de la Seremi de Salud diariamente la nómina de personas inscritas en el centro de salud que han sido definidos como contactos estrechos de personas confirmadas con la enfermedad. Con esa información, funcionarios del centro de salud los ubicarán en el territorio.

“Deberá ir a buscarlo, invitarlo al consultorio, ver cuál es la situación de síntomas, hacer el examen de PCR y generar las políticas de cuarentena en domicilio o utilizando la capacidad de las residencias sanitarias”.

Residencias sanitarias

La segunda estrategia en la vigilancia epidemiológica es el aislamiento de las personas con COVID-19. Al respecto, el ministro de Salud explicó que éstas se aumentaron a 129 a nivel país, con más de 11 mil cupos.

“Las residencias sanitarias son lugares donde las personas no están clínicamente enfermas o tienen síntomas muy leves, pero están contagiadas por coronavirus y es necesario apartarlos del lugar donde ellos residen habitualmente para frenar los contagios que ellos pueden producir a terceros”, dijo la autoridad.