Desde que se inició la pandemia, el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke comenzó un plan de atención especial con el propósito de continuar entregando el servicio de salud a sus pacientes, tomando los resguardos y la necesaria seguridad frente a la contingencia sanitaria.

Es así como se calificaron las atenciones dependiendo de la gravedad de cada patología, asegurando atención clínica presencial a los casos más complejos y seguimiento domiciliario a los que requieren un tratamiento menos especializado. En ese contexto, Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que “lo primero que hicimos fue priorizar las atenciones en el Consultorio de Especialidades; al reducir éstas, tuvimos que priorizar qué tipo de casos íbamos a atender. Por eso, se está atendiendo presencialmente a todos los pacientes que corresponden a atenciones oncológicas y prioridades biomédicas tipo uno según criterio clínico, entendiendo cuales son las patologías más urgentes de tratar de manera presencial”.

Esta clasificación reduce la posibilidad de aglomeraciones en el consultorio, disminuyendo la probabilidad de contagios. En el caso de los controles de pacientes, los equipos clínicos están haciéndolos vía telefónica para dar las indicaciones a sus usuarios y hacer un seguimiento a su estado de salud. Además, se están haciendo recetas médicas electrónicas para que los pacientes retiren sus medicamentos, y en aquellos casos que no puedan ser controlados, igual se les hace la entrega de sus fármacos, por un mes adicional, para que puedan continuar su tratamiento.

Adicionalmente, la Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ ha implementado la atención los días sábado para favorecer el tiempo de entrega de medicamentos, la entrega de fármacos a domicilio para pacientes crónicos y se amplió la coordinación con Atención Primaria para la entrega de medicamentos en los consultorios, con el fin de acercar su tratamiento al paciente.

También, entre las medidas adoptadas durante la pandemia se han dispuesto números telefónicos de consultas, para atender preguntas sobre farmacia, listas de espera y estado de los pacientes hospitalizados. Y además, de reforzar las normas de seguridad que han sido aplicadas desde el inicio de la pandemia para la atención de los usuario. En esa línea Sandra Aroca argumentó que “desde el inicio de la pandemia limitamos los espacios de espera, filas y utilización de sillas para ordenas al público que viene y nos acompaña”.

Además, la Subdirectora de Gestión del Usuario agregó que “en el ingreso al consultorio, estamos haciendo un control de temperatura, por lo tanto quienes vengan serán controlados. En caso de presentar un estado febril, tiene que acudir a un centro de asistencia, siendo el hospital, una alternativa”.

Medidas paliativas que se suman al uso obligatorio y permanente de la mascarilla, junto con la restricción de las visitas a pacientes hospitalizados y la sanitización de los útiles de aseo entregados por las familias.

Elementos precautorios con los que el Consultorio Adosado de Especialidades y el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, buscan controlar los contagios de sus usuarios y disminuir los riesgos asociados a la enfermedad.