Este lunes, el Banco Central dio a conocer el  Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de abril, el cual registró una histórica caída de la economía chilena de un 14,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el informe económico, la serie desestacionalizada disminuyó en 8,7%, respecto al mes precedente, y un 12,4% en doce meses.

En tanto, el IMACEC minero disminuyó 0,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último detalló el organismo, “se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria”.

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el no minero cayó 9,7%.

“Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”, afirmó el Banco Central en su reporte.