Preocupación existe al interior del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, luego que el presidente de la Comisión de Salud del CORE, e integrante de la Mesa Social Regional COVID-19,  Roberto Burgos González, denunciara que más de 2 mil exámenes PCR no han sido informados, y por ende, no considerados en las cifras regionales.

En este sentido, Burgos manifestó que “es inquietante que en nuestra región exista una acumulación de más de 2 mil exámenes PCR que aún no han sido informados y que debido a las tasas de positividad observadas, darían cuenta de más de 400 casos confirmados de COVID-19, adicionales a los informados diariamente” y que al día de hoy ya suman 3.348 contagiados.

A ello agregó que “esto implica que en las próximas semanas, de estos pacientes contagiados, varios podrían tener complicaciones respiratorias y van a impactar muy fuertemente el sistema de Salud, y los requerimientos de camas UCI y respiradores artificiales”.

Cabe señalar que esta situación fue confirmada por el seremi de Salud (S), Jaime Jamett, quien en el punto de prensa de este lunes, señaló que “la tremenda demanda de exámenes y la necesidad de gestionarlos en forma oportuna, ha generado en varios laboratorios de la región, puntos de retraso de test que no se han informado. La cantidad de exámenes que están en esta condición es alrededor de 2.400 y es por eso que se dispuso un equipo regional para activar la liberación de los resultados y las notificaciones correspondientes”, indicando además que “existe la posibilidad que al menos el 30 % resulte positivo”.

Finalmente, hay que recordar que la región de Valparaíso es la segunda en casos confirmados y en número de fallecidos, situación que ha generado una preocupación en todo el espectro político de la región, los cuales incluso han enviado una carta al Presidente Piñera para que decrete cuarentena en la zona.