Preocupación existe en los trabajadores de diversas tiendas del Mall Marina Arauco tras el anuncio  de una reapertura  progresiva a contar tentativamente desde el 3 de junio.

Actualmente se encuentran abiertos los supermercados, farmacia, banco y centro médico dentro del Mall, mientras que algunas multitiendas están atendiendo por delivery, situación que puede cambiar desde la próxima semana.

Y es que en internet están circulando diversas fotos proporcionadas por el Sindicato de Tiendas Paris donde muestran como la multitienda está adaptando sus diversas secciones para que los asistentes mantengan la distancia social, el lavado de manos necesario, mientras que sus empleados puedan protegerse incluso durante el horario de colación.

Vale recordar que el Sindicato de Paris, estuvo haciendo una recolección de alimentos días atrás frente al mall Arauco ya que debido a que su empleador se acogió a la ley de protección al empleo, cerca de 7.000 de sus trabajadores vieron mermados sus sueldos, debiendo utilizar sus seguros de cesantía durante 3 meses, situación que no está siendo llevadera por varias familias que ven casi imposible llegar a fin de mes.

El Mall Marina está implementando que el acceso al centro comercial sea utilizando las mascarillas, se prefiera el uso de escaleras mecánicas a los ascensores, se mantenga una distancia social de 1, 5 metros, el lavado frecuente de manos, preferir el pago con tarjetas y se compromete a una sanitización de los lugares públicos de manera constante.

Además Marina Arauco se compromete a seguir  igualmente las siguientes medidas sanitarias:

– Mantendrán zonas de entrada y salida diferenciadas, con señalética visible a distancia para evitar aglomeraciones.

– Las mamparas permanecerán abiertas para evitar su manipulación.

– En la entrada del Mall se encontrará personal que explicará a los clientes las medidas que se han implementado.

–   A los clientes, locatarios y colaboradores A colaboradores se les controlará la temperatura al ingreso.

– Los juegos infantiles permanecerán cerrados.

– Baños y todas las áreas comunes serán sanitizados diariamente según protocolo del Ministerio de Salud.

– La capacidad máxima de personas al interior de cada baño y tiendas estará indicada en una gráfica al ingreso.

– Se instauró un protocolo de limpieza y sanitización diario, además de un separador acrílico o protección similar en las cajas de cada tienda para evitar contacto directo con los clientes.

– Están prohibidos los usos de probadores al interior de cada tienda.

– Cada tienda contará con una zona cerrada para guardar diariamente aquellas prendas manipuladas por clientes y las recibidas por devolución. Estas serán sanitizadas antes del término de la jornada y almacenadas hasta el día siguiente.

– No está permitido el ingreso de trabajadores que se encuentren en el “grupo de riesgo” definido por la autoridad sanitaria como embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Lo mismo regirá para los socios comerciales que vengan de comunas en cuarentena para resguardar su seguridad y prevenir posibles contagios.

Teniendo en consideración que el Mall Vivo de Coquimbo fue cerrado a 24 horas de su reapertura, debido a que las medidas sanitarias prometidas fueron deficientes al momento de ser fiscalizados por la Seremi de su región, habrá que esperar el resultado de la fiscalización de la Seremi de Valparaíso y su opinión respecto a estas medidas sanitarias a ser implementadas.

Sin lugar a dudas, aunque se implementen todas las medidas, la responsabilidad es de todo aquel que decida asistir, cuidarse a si y a su entorno.