La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó hasta la Región de Valparaíso para coordinar la implementación de las nuevas residencias sanitarias que se están habilitando en la zona y que permiten que aquellas personas que no puedan realizar un aislamiento efectivo en sus hogares, puedan alojar gratuitamente en estos recintos y protejan a su entorno social y familiar.

Hoy se abrieron dos nuevas residencias sanitarias, una en la comuna de San Antonio y otra en Viña del Mar. Y la autoridad sanitaria anunció que en los próximos dos días se abrirán otras dos residencias adicionales, logrando una capacidad regional de más de 430 camas.

“Tal como comprometió el Presidente Sebastián Piñera, se están aumentando el número de residencias sanitarias porque cumplen un rol fundamental en la salud pública. Permiten el aislamiento para proteger a otros y evitar el contagio de otras personas sanas y de grupos vulnerables, como los adultos mayores”, explicó la subsecretaria Daza.

Esta estrategia se denomina “cuarentena centralizada”, ha sido probada exitosamente en otros países como medio para reducir la transmisión del COVID-19 y ha sido exitosa en países como Corea.

La autoridad señaló que esta estrategia se suma a las medidas sanitarias ya implementadas en la región, que actualmente cuenta con 13 aduanas sanitarias en distintos puntos de Valparaíso, en las que se han realizado más de 1.8 millones de fiscalizaciones. Además, se dispuso de un cordón sanitario que rodea la comuna de San Antonio, por lo que nadie puede entrar ni salir de esta zona sin un salvoconducto.

La Subsecretaría indicó, además, que “tenemos que mantener una estrategia muy prolongada de identificación de los casos, y eso está funcionando bien en lugares que han salido de cuarentena, y felicitamos a las autoridades correspondientes».

Desde el Ministerio de Salud informaron que, a la fecha, la red cuenta con 85 residencias sanitarias y más de 4 mil habitaciones disponibles en todo el país para que las personas con el virus puedan hacer una cuarentena efectiva y cuenten con la alimentación y el monitoreo de salud que requieren.