El Tribunal Electoral de la región del Bío Bío resolvió remover de su cago al alcalde de la municipalidad de San Carlos, Hugo Gebrie Asfura (RN),“por faltas a la probidad y notable abandono de deberes”.

En este sentido, el TER acogió 14 de los 18 cargos presentados contra la autoridad, entre los cuales destacan presuntos trabajos en terrenos propios, la adquisición de tierras sin autorización del concejo municipal y presuntas agresiones a funcionarios.

De esta forma, el fallo de 678 páginas detalla que el ahora destituido edil “ha utilizado información privilegiada para beneficio propio y de terceros, ha empleado bienes y utilizado recursos municipales en provecho propio y de terceros, ha omitido y eludido la licitación pública en forma reiterada, favorece abiertamente a personas que se encuentran estrecha y personalmente vinculadas con su pareja y las parientes de ésta, donde ha tenido un interés personal, afectando con su actuar de manera reiterada el patrimonio municipal”, señala.

El tribunal, además de la destitución impuso“la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por el término de cinco años”.

Cabe señalar que la sanción de remoción operará tan pronto le sea notificada esta sentencia, en los términos de la disposición legal que acaba de citarse.