El diputado y jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi insistió en la idea que han planteado diversas autoridades y organizaciones locales de decretar cuarentena en algunas comunas de la región de Valparaíso.

En este sentido,  Verdessi lamentó que esta decisión no se haya anunciado en el día miércoles, señalando que “nuestra región es la segunda con más contagios en el país y tenemos, además, situaciones permanentes de gran vulnerabilidad social en muchos lugares como en los cerros, por lo tanto, si el virus se propaga, viviremos una verdadera tragedia”.

“En los cerros no sólo es grave la situación económica de las familias, sino también porque allí  se encuentran concentradas muchas patologías que agravan la pandemia. Si no se adoptan medidas más estrictas vamos a tener un colapso sanitario y de unidades críticas de aquí a una semana”.

Verdessi señaló que “la metodología que se debe usar en el control de riesgo en salud, es estar fuera de la zona de riesgo. Lo que ocurre, en especial con  las tres comunas más comprometidas de la región, que son San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, es que tienen una fuerte área que está desprotegida desde el punto de vista social y eso lo hace todo aún más grave”.

“Cuando la epidemia se dispara en los sectores más pobres  de Santiago, es cuando ocurre lo que pasa hoy: miles de casos porque no es posible controlarlos. La cuarentena es una medida tardía cuando se aplica en forma inadecuada y a destiempo, debe ser hecha antes, por eso creemos que debemos manejarnos en una zona de riesgo libre, en este momento yo diría que estamos en la cornisa en San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso”.

Por otra parte, el parlamentario DC señaló estar “en profundo desacuerdo con el ministro Mañalich en el tema de que estamos haciendo suficientes o demasiados testeos, eso no es así, todo lo contrario. Todos los referentes internacionales, sean de la Organización Mundial de la Salud o de organismos científicos, dicen que debemos aumentar los testeos para lograr ese confinamiento”.