La diputada de Renovación Nacional Camila Flores, ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), luego de recibir una serie de reclamos de vecinos de la Región de Valparaíso por un  fuerte e injustificado aumento de las cuentas de la energía eléctrica en sus hogares durante los últimos meses.

En su escrito, la legisladora explicó que si bien “sabemos que durante los tiempos que atravesamos por la llegada del COVID-19, las compañías eléctricas pueden aplicar la ‘facturación provisoria’ que faculta a las empresas para promediar el consumo de los últimos meses de sus clientes, sin embargo, en nuestra región dicha alza ha sido excesivamente alta”.

“Nuestros vecinos también han padecido los embates económicos que ha traído consigo esta terrible pandemia que afecta a Chile y al mundo. Necesitamos la solidaridad no sólo del Gobierno, sino que también de las empresas y más aún si son aquellas como las eléctricas que no tienen competencia alguna en las zonas donde operan”, sostuvo la legisladora RN.

En es sentido, en el texto, la parlamentaria se dirigió al Superintendente de Electricidad y Combustible Luis Ávila para realizarle una serie consultas referentes a este aumento indiscriminado en las boletas por parte de las empresas eléctricas, en particular de Chilquinta.

Las consultas buscan transparentar el motivo de las alzas, de qué manera se está beneficiando a los clientes residenciales con la postergación de los cobros y cuántas son las quejas que existen actualmente a nivel regional y nacional.

También solicitó esclarecer la denuncia de los vecinos sobre que no se estaría cumpliendo el compromiso realizado por la empresa Chilquinta, respecto de continuar registrando de manera presencial los números que arrojan los medidores, ante la imposibilidad de muchos adultos mayores que no pueden tomar una fotografía de los aparatos.

Otra petición que realizó la parlamentaria es que se explique si es que se está cumpliendo con el compromiso de cobrar las tarifas de verano y no de invierno a los usuarios de la Región de Valparaíso.

Asimismo, la diputada Flores, si bien destacó el despliegue en redes sociales de las eléctricas que tiene como fin responder las inquietudes de los clientes, aseguró que espera se fortalezca la fiscalización de aquello que se está siendo denunciado, como que en las facturas provisorias tenga el promedio de consumo correcto.

Finalmente, pidió que de constatarse alguna irregularidad, ya sea en el proceso de medición o durante la facturación, que “en virtud de sus facultades, se sancione a la empresa eléctrica con el máximo rigor de la ley, a fin de que esta situación no sólo se subsane de cara al próximo mes, sino que no se vuelva a repetir, al menos mientras duren los coletazos económicos por la pandemia de Covid-19”.