Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó las comunas que que entran, se mantienen y salen de cuarentena producto del coronavirus a lo largo del país.

En este sentido, uno de los anuncios más esperados era la declaración de una posible cuarentena parcial o total en la región de Valparaíso, situación que no ocurrió durante esta jornada.

Al respecto, el titular de Salud al ser consultado por  la negativa a dictar dicha medida en la zona declaró que :“la incidencias de nuevos casos en la Región de Valparaíso, no tiene comparación, incidencia por población, estamos hablando homogenizado por población, no tiene comparación con lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana, y en ese sentido las guerras o las batallas hay que librarlas con los instrumentos que corresponden en su momento, indicó.

“Si llegamos a tener cuarentena, no puedo negar que es una opción en el futuro, es porque todas estas medidas de precaución, aislamiento, de conciencia ciudadana,no están siendo respetadas.De manera tal , que gran parte de la responsabilidad de lo que ocurra en la región de Valparaíso, dependen de que estas medidas se respeten”, explico.

Junto a ello, el titular de Salud fue enfático en señalar que “Los datos numéricos que tenemos hoy día no avalan (todavía) la dictación de una cuarentena total” .

Finalmente, Mañalich afirmó que esto es extraordinariamente dependiente de que “tengamos una tendencia favorable- al aumento de casos- los próximos días gracias a la conducta de las personas”, esto especialmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.