Este martes, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente el cambio de fecha del mensaje presidencial para el próximo 31 de julio y sólo por el año 2020.

De esta forma,la iniciativa que modifica la norma transitoria trigésima segunda de la Carta Fundamental, la cual permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos, una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

Así, la instancia, conformada por diputados/as y senadores/as, concordó un texto, ratificado hoy por 101 votos favor, 25 en contra y 25 abstenciones, que adiciona al Congreso Pleno a la facultad ya vigente que permite a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado funcionar por la vía telemática una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud o vida de los habitantes del país o de una o más regiones, que les impida sesionar, total o parcialmente, y mientras este impedimento subsista.

Asimismo, la norma constitucional vigente especifica que, para lo anterior, se requerirá el acuerdo de los Comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara, las que podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional y ejercer sus facultades exclusivas. Del mismo modo, se remarca que se deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

Adicionalmente, el acuerdo de la Comisión Mixta incorporó una disposición que plantea que, en los casos en que el funcionamiento del Congreso Pleno esté condicionado por una contingencia sanitaria, como ya se mencionó, los presidentes de la Cámara y del Senado acordarán:

  1. La dependencia del Congreso Nacional (Valparaíso o Santiago) en la que se cumplirán estas obligaciones.
  2. Quienes podrán concurrir presencialmente a esas sesiones.
  3.  Si dichas sesiones deben realizarse de manera total o parcialmente telemática.