Un apremiante y reiterado llamado a que se decrete la cuarentena total en la Región de Valparaíso, es la que realizaron hoy distintos gremios de la salud ante el preocupante incremento de contagios de Covid-19 durante los últimos días.

Mientras que el Colegio de Médicos de Valparaíso mantiene la idea que debe decretarse la cuarentena solamente para ciertas provincias, enfermeras y enfermeros de Viña del Mar exigen que esta medida sea para toda la región sin excepción.

Los contagiados siguen aumentado, principalmente en Viña del Mar y San Antonio, en donde inclusive se han detectado brotes en los hospitales.

Pese a este grave hecho, para la autoridad sanitaria, la región de Valparaíso aún no cumple con todos los requisitos necesarios para ingresar a una cuarentena total.

Gloria Díaz, secretaria de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Viña del Mar, manifestó que el actual de las autoridades con respecto a la prevención ha sido deficiente,recalcando que los cordones sanitarios deberían ser reforzados.

Existen recintos que ya llegaron a su peak de enfermos, hecho que ocurre inclusive antes de llegar al periodo de invierno.

Por su aparte, el presidente regional del Colmed, Luis Ignacio de la Torre, declaró que si bien el Colegio Médico piensa que la cuarentena total debe declararse para la provincia de Valparaíso y la de San Antonio, la decisión debe tomarse ahora para evitar llegar al colapso del sistema de salud.