Desde Puchuncaví , Elizabeth Cabrera, una afligida madre cuenta lo difícil que es  cuidar a su hijo de 28 años enfermo de coronavirus debido al mal aire existente debido a que en la comuna opera un cordón industrial y las condiciones del aire no son buenas.

“Hay días en que no se puede respirar y las ventanas se pueden abrir. Es un aire picante, que molesta la nariz y te deja con los ojos llorosos y molesta la tráquea”, relató Cabrera a la Tercera.

La madrugada de este domingo, la intendencia regional de Valparaíso informó a través de sus redes sociales el comienzo de una nueva alerta ambiental para la comuna de Quintero, que queda muy cerca de Puchuncaví, luego que una de las estaciones de monitoreo registrara un peak de dióxido de aufe de 565 microgramos por metro cúbico.

Esta medida estuvo vigente hasta las 6:28 de la mañana  pero sigue vigente el procotolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que emite el órgano regional cuando el seremi de Medio Ambiente advierte sobre las malas condiciones de ventilación atmosférica.

Este protocolo está siendo activado diariamente desde el pasado mièrcoles 20 de mayo y se pretende de esta manera obligar a las empresas del sector a “ adoptar las medidas pertinentes, conforme lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminaciòn para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

Pero el GEC no está convenciendo a todo el mundo, como lo planteó Katta Alonso, integrante de la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia » El GEC no da resultados, las empresas siguen produciendo peaks. Esta comprobando que la contaminación deteriora el sistema inmune (..) por eso estamos pidiendo que paren al menos en tiempo de pandemia o hasta que se dicten medidas más extremas.

Este mismo pensamiento es el que mantiene Andrés León de la agrupación Dunas de Ritoque, quien sostiene que

“ Las empresas no deberían estar trabajando, en especial las que cuentan con tecnología obsoleta sin mediciones de sus niveles de contaminación. A estas alturas, con la cantidad de infectados de coronavirus, deberían adoptar un mayor resguardo de la población, en especial en las zonas de sacrificio”.