De manera inédita, el presidente Sebastián Piñera conmemoró desde la Moneda el aniversario del Combate Naval de Iquique.

El discurso del mandatario estuvo marcado por la actual crisis sanitaria que se vive en el país debido a la pandemia del coronavirus.

Sebastián Piñera evocó a Arturo Prat, recordando detalles del combate entre la corbeta Esmeralda y el monitor Huáscar.

“El sacrificio heroico de Prat marcó a fuego el alma de Chile y relevó la voluntad y el temple de su pueblo, que enfrenta y no se rinde nunca ante la adversidad”, señaló.

Recordando a Prat antes de saltar hacia el Huascar (“La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”) comparando así la actual situación del país.

“Hoy nuevamente nuestro pueblo, nuestra patria, enfrenta grandes adversidades y desafíos, y también una contienda desigual. Por una parte, la pandemia sanitaria del coronavirus; y por otra, la pandemia social de la recesión. Hoy tampoco son tiempos para arriar nuestras banderas, hoy también es tiempo de heroísmo y grandeza”, enfatizó.

El mandatario fue enfático al señalar que“probablemente los chilenos de hoy no tendremos la oportunidad de mostrar nuestro heroísmo y nuestro amor por Chile de la forma sublime en que lo hizo Arturo Prat en Iquique ese 21 de mayo, entregando su vida por nuestra patria. Pero todos tenemos la oportunidad de mostrar también nuestro sentido de grandeza y amor por la patria. Hoy, todos podemos y debemos mostrar las mismas virtudes de grandeza y amor por la patria que hicieron grande a Arturo Prat”.

El presidente Piñera finalizó su discurso recalcando “termino estas palabras pidiendo a Dios que el espíritu de Arturo Prat ilumine a los chilenos, y que todos unidos y colaborando sepamos superar estas pandemias”.