La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, acompañada de presidentas de todas las regiones, denunció que a más de dos meses de iniciada la pandemia aún “no existen protocolos ministeriales para atender a mujeres por salud sexual y salud reproductiva, afectando a embarazadas, puérperas (post parto) y recién nacidos, así como también al control de natalidad y las terapias hormonales”.

Estas declaraciones se dan, tras conocerse el primer fallecimiento de una puérpera contagiada por Covid-19, que un mes antes había sido mamá en Rancagua. En este sentido, desde la entidad colegiada exigieron que las gestantes entren en los grupos de riesgo y se le aplique en forma obligatoria test de PCR para detectar eventuales contagios.

“Todo el mundo sabe que deben vacunarse a los adultos mayores, embarazadas y niños pequeños, pero para esta pandemia las embarazadas no son consideradas población de riesgo, y eso es bastante curioso. Desde el día uno hemos estado solicitando que se testee a todas las pacientes ingresadas a las maternidades. Ellas son pacientes de alto riesgo”, dijo la presidenta del Regional Rancagua, Ximena González.

En tanto, Pilar Portales, presidenta regional de Iquique, recalcó “que estamos bastante preocupadas, no solo por esta paciente que falleció en Rancagua, sino que como Consejo Nacional y Consejos Regionales del Colegio hemos planteado qué pasa con la atención de nuestras mujeres en el área de la salud sexual y reproductiva, y también con pacientes que viven con VIH”.

Asimismo, Mercedes Carrasco, del Regional Concepción y presidenta (s) del Comité Científico del Colegio, recalcó que hasta el momento no hay indicios que el Covid-19 produzca contagio vertical –de madre a hijo/a durante el embarazo-, pero sí pueden existir riegos de contagio horizontal durante el parto. “Por eso, se debe hacer testeo universal a toda embarazada al ingreso a la maternidad, por el riesgo que la paciente sea asintomática y contagie en el parto”, acotó.

Finalmente, la presidenta nacional, Anita Román, consultada por la ausencia de protocolos del MINSAL, dijo que “ya estamos visualizando que no está la voluntad política de firmarlos, y por tanto vamos a hacer los lineamientos jurídicos para que se vean protegidas las mujeres de Chile”, agregando que en un plazo no superior de una semana se podrían estar iniciando estas acciones legales.