En el marco de la implementación de la estrategia de Confinamiento Comunitario, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al Director del Área de Salud de la Corporación Municipal, Alejandro Escobar, y directores de Cesfam de la red comunal, hizo entrega de una ambulancia al Centro de Salud Familiar Marcelo Mena, con la cual el equipo de salud municipal podrá desarrollar la nueva estrategia de atención CEAR (Centros Estratégicos de Atención Respiratoria), medida que busca enfrentar de mejor manera la pandemia por el Covid-19 en Valparaíso.

 

La estrategia CEAR busca dar resolutividad y capacidad a la red de salud primaria, mejorando la oportunidad y capacidad de respuesta, ofreciendo a la comunidad un centro preferencial de atención en el marco de la pandemia, el cual se aplicará en 6 de los 12 centros de salud porteños.

 

El alcalde Jorge Sharp señaló que “le estamos dando el vamos a una estrategia para los meses que vienen llamado CEAR, que lo que busca es convertir a los Cesfam en centros donde vamos a desarrollar una atención donde priorizaremos las enfermedades de carácter respiratorias. Cada Cesfam va a tener un funcionamiento extremadamente riguroso, tanto en aquellos casos Covid como los que nos son Covid, para evitar contagios y para resguardar también el bienestar de los funcionarios. Esta es una adaptación a una instrucción ministerial que nos llegó, que se adapta a la realidad de Valparaíso. Hemos recogido también la opinión de los directores y de las directoras de los Cesfam en cuanto a cómo lograr hacer funcionar en los meses que vienen a estos centros de una mejor manera”.

 

En ese sentido, el edil valoró la iniciativa señalando que los Cesfam “son la primera línea, son el primer lugar donde los vecinos y vecinas de todo Chile, y en particular de Valparaíso, reciben la primera atención frente a cualquier problema de salud. Dentro de ellos el Covid 19, evidentemente, es uno de los más importantes. En los Cesfam de Valparaíso estamos testeando muchísimo. Somos la comuna que más estamos testeando a nivel comunal en la región, lo que nos tiene bien orientados. Nos falta todavía testear más, y por eso vamos a poner en marcha prontamente el Laboratorio Municipal”.

En tanto, Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso comentó que “esta estrategia es parte de una señal de alerta. Estamos entrando en una nueva fase, no sólo por la proximidad con la Región Metropolitana, sino que también por el aumento sostenido que hemos tenido en las cifras de contagio, en particular en Valparaíso. Y por tanto, eso nos obliga a entrar en otra modalidad de trabajo. Lo estamos haciendo en el contexto de nuestro confinamiento comunitario, es decir, no vamos a crear centros exclusivos de atención respiratoria, sino más bien estratégios que van a seguir funcionando en conjunto con los Cesfam para que las personas no tengan que desplazarse de un cerro a otro. Por eso hemos decidido llamarles Centros Estratégicos de Atención Respiratoria (CEAR), para poder atender de manera focalizada aquellas enfermedades respiratorias con o sin sospecha de Covid, que tengamos un lugar específico, debidamente señalado y habilitado”.

La implementación de esta estrategia se realiza con el aporte financiero del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio que alcanzó un monto de $539 millones, que permitirá la contratación de refuerzo de profesionales y técnicos, la adquisición de equipamiento de apoyo para su desempeño y la compra de una ambulancia que apoyará el sistema.

Según la cobertura territorializada de cada establecimiento que se reorientó como CEAR, se decidió incorporar a este diseño el CESFAM Rodelillo, para dar respuesta a la población que vive en el eje Baron-Rodelillo y que no dispone de un SAPU. Para el sector de Laguna Verde también se ha contemplado refuerzo, con mayor presencia médica y de enfermería en horario hábil, inhábil y extensión nocturna.

La ambulancia

En tanto, el director del Cesfam Marcelo Mena, Pedro López, valoró la entrega de la adquisición de la ambulancia, destacando que “nos permite dar mayor y mejor atención a nuestros usuarios. Llega en un momento súper importante, en el momento de mayor necesidad de atención a nuestra comunidad. Es un compromiso cumplido de nuestra alcaldía, así que agradecemos”.

Escobar agregó que “contar con una ambulancia viene a reforzar una necesidad importante que tenemos en la red pública. Sabemos el déficit, no sólo de camas críticas, sino que también de ambulancias que dispone la red de Valparaíso, por tanto esta ambulancia no sólo se pone a disposición de este Cesfam, sino que se pone disposición de la red que cumple una función prehospitalaria importante: los Cesfam – Sapu de la comuna de Valparaíso apoyan y ayudan fundamentalmente a disminuir considerablemente la tasa de consultas en el Hospital Carlos Van Buren”.