El Concejo Municipal de Santiago, en su sesión ordinaria de este miércoles, aprobó por unanimidad la ordenanza que obliga al uso de mascarillas en el espacio público y en puntos donde se generen aglomeraciones de personas en la comuna. La medida tiene como objetivo principal prevenir los contagios por Coronavirus.

“Santiago es una de las comunas con más contagios del país y en las últimas semanas el número ha ido creciendo sostenidamente, por eso trabajamos junto a los concejales en esta ordenanza para que el uso de mascarilla sea obligatorio en los espacios públicos. Con esta nueva normativa buscamos que el número de enfermos por Coronavirus no siga aumentado”, dijo el Alcalde Alessandri.

La ordenanza específica que las mascarillas, que deben cubrir por completo nariz y boca, tienen ser usadas por todas las personas que transiten por el espacio público de la comuna y, especialmente, en lugares como plazas, paseos peatonales, ferias libres, persas ubicados en bienes nacionales de uso público, entre otros, que por su propia naturaleza generen aglomeraciones.

El Alcalde dijo que “es tremendamente importante el uso de este tipo de protección personal, porque es una de las maneras más efectivas para reducir la cifra de contagios en la comuna. Estuvimos varias semanas realizando labor educativa pero lamentablemente hay algunos que no quieren entender y ahora tenemos que obligarlos”, y explicó que el texto también incluye la prohibición de uso de todo tipo de juegos infantiles, equipamiento deportivo y bebederos de agua instalados en parques, plazas o en cualquier bien municipal o nacional de uso público de la comuna de Santiago, ya que su utilización podría facilitar la transmisión y contagio del Covid-19.

Quienes no cumplan con la ordenanza, que puede ser fiscalizada por inspectores municipales y/o Carabineros, arriesgan una multa de 1 UTM ($50.372), la que aumentará a 5 UTM ($251.860) en caso de reiterar la falta. La norma entrará en vigencia una vez que sea publicada en el sitio web de la Municipalidad de Santiago y regirá hasta que termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública decretado por el Gobierno.