Durante esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Gobierno publicó dos decretos que entregarán nuevas facultades a los funcionarios municipales en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la oportunidad, Mañalich explicó que esta medida fue tomada con el fin de garantizar la efectividad del aislamiento que deben cumplir las personas.

“Se van a poner más severas las fiscalizaciones. Y para ello, hoy fueron publicados en el Diario Oficial dos decretos del Presidente de la República que entrega facultades de fiscalización de las medidas sanitarias a funcionarios municipales”, señaló.

En este sentido, el secretario de Estado detalló que: “Se entregan facultades extraordinarias a los municipios para ayudar y tener instrumentos para lograr que las cosas ocurran en las comunas”, afirmó.

Junto ello, agregó que tras esta publicación, también las Seremis de Salud, tendrán la posibilidad de reclutar a los funcionarios municipales con capacidades de fiscalización, en apoyo a la Autoridad Sanitaria, “para sumar la fuerza que necesitamos para fiscalizar y que estas medidas se cumplan. Y así, poner un pare a los contagios. Es un momento de apremio y nos debemos poner a disposición”, argumentó el titular de Salud.