Este jueves, un grupo de 17 alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, con el fin de decretar un estado de cuarentena total en la zona.

Al respecto, los ediles señalaron que la solicitud de esta medida tiene como fundamento la proximidad con la región Metropolitana, dado que este es “uno de los territorios que concentra el mayor indice de Covid-19 del país”.

En este sentido, el documento afirma que es  “preocupante aumento en la última semana de casos en la Región de Valparaíso; y la fragilidad de nuestros sistemas de salud comunales y regional”, el cual señalan que en los próximos días “podría evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones”.

“Esta medida tiene como objetivo, por tanto, proteger de forma preventiva a los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Valparaíso, evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana”, declararon.

Junto a ello, los ediles aseguraron que  “los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos. establecen a las cuarentenas como una de las medidas más relevantes para detener el contagio”.

El documento fue firmado por los alcaldes de las comunas de Limache,Quillota,Quilpué. Olmué, Los Andes,Valparaíso,San Felipe,Casablanca,El Quisco, Putaendo,San Antonio,Concón, Algarrobo, Cartagena, Juan Fernandez, La Calera y El Tabo.