El senador Francisco Chahuán se hizo eco de las diversas denuncias que han realizado diversas Pymes y MiPymes contra distintos bancos, los cuales no estarían entregando los denominados créditos covid-19 por los montos solicitados, sino que además habrían cambiado las condiciones de los préstamos, pese a que la aprobación del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) establecía la entrega de recursos para financiar un mínimo de tres meses de ventas normales.

En este sentido, según detalló el parlamentario, las entidades financieras  sólo estarían ofreciendo en promedio un mes y medio de cobertura, sumado a que en varios casos se rebajan considerablemente los montos y se habría duplicado el número de rechazos de créditos para las mismas pymes que antes del despacho del FOGAPE, ya tenían preaprobados préstamos con algunos bancos.

“Es muy cuestionable que los bancos estén actuando con un alto nivel de discrecionalidad financiera, cuando estamos en medio de una crisis de esta envergadura y con efectos devastadores para las pymes”, indicó Chahúan, quien agregó,“da la impresión que los bancos no han logrado entender que esos créditos significan salvar de la muerte a una pequeña empresa y mantener empleos vitales para que el país siga funcionando. Si no entienden eso, entonces hay algunos bancos que no están pensando en los chilenos”.

Finalmente, el senador anunció que solicitará la intervención y revisión de casos a la Superintendencia de Bancos, pues la Ley FOGAPE estableció parámetros y condiciones muy claras, que no estarían siendo cumplidas.