El Consejo de Defensa del Estado presentó dos querellas en contra de quienes resulten responsables por los delitos de incendio que –en el contexto de las movilizaciones sociales–, afectaron a dos edificios declarados Monumentos Nacionales emplazados en la Zona Típica de la ciudad de La Serena. Los edificios albergan a la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región de Coquimbo.

De acuerdo con lo denunciado por el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su Oficina Técnica Regional, el pasado 20 de octubre de 2019, desconocidos ingresaron al primer piso de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, ubicada en el edificio de la antigua Caja de Crédito Prendario, y sustrajeron mobiliario con la finalidad de iniciar focos de fuego y, posteriormente, incendiaron el recinto, el cual resultó completamente quemado.

Similares hechos se produjeron el 27 de noviembre del mismo año, cuando manifestantes ingresaron al edificio que ocupa la Seremi de Educación y que históricamente correspondió al Liceo Técnico Femenino de dicha ciudad. Los presuntos responsables ocasionaron varios destrozos en su interior e incendiaron el auditorio del recinto, lo que provocó cuantiosos daños en el pabellón oriente del primer piso.

Ambos inmuebles poseen la calidad de Monumento Nacional, en categoría de Monumentos Históricos. Fueron construidos a mediados del siglo pasado, durante el desarrollo del “Plan Serena”, implementado durante el gobierno del Presidente de la República Gabriel González Videla (1946–1952), que tuvo por objeto “transformar urbanísticamente la ciudad natal del Mandatario y convertirla en un polo de desarrollo económico”. En ese período, “La Serena recuperó su estilo arquitectónico colonial y rescató su sello patrimonial”, reseña el sitio memoriachilena.gob.cl.