La tarde de este domingo, Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, lideró una reunión de emergencia del Comité de Coordinación de Red Integrada Covid-19, en la que participaron los directores de Servicios de Salud de la Región Metropolitana. En la reunión se anunció una ejecución adicional para la zona debido a que se encuentra sumamente afectada por la pandemia.

Finalizada la reunión, en un punto de prensa, el subsecretario anunció que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en el país aumento de un 63% a un 75%, contando a la fecha con 550 ventiladores disponibles.

Pese a esto, la dura situación que se atraviesa en Santiago, obliga a tomar nuevas medidas, y de ser requerido, la Región Metropolitana, recibiría ventiladores desde otras zonas del país, al igual que los pacientes podrian ser trasladados a otras regiones, no sin antes realizar un estudio de la realidad que vive cada ciudad que podría recibirlos.

“Nuestro plan de coronavirus, que planificamos el mes de febrero, contempla una ejecución para la Región Metropolitana, adicional a la que se está realizando, de 640 camas en las próximas dos semanas, y esto se va a lograr tal como se hizo en las ciudades de Punta Arenas, Temuco, y Osorno”, justificó Zuñiga.

“Vamos a poner a disposición un mayor número de ventiladores mecánicos, tal como lo vimos el viernes, donde llegaron 87, y en los próximos días llegaran cerca de 190. También hemos puesto a disposición las máquinas de anestesia y los ventiladores de transporte en caso de ser necesario”, agregó la autoridad de salud.

Con respecto a que regiones cumplirían con las condiciones para poder enviar los ventiladores, Zuñiga señaló que “Efectivamente, existen regiones, como la de La Araucanía, donde ha habido una disminución de pacientes hospitalizados en consideración con la cantidad de camas disponibles. Ellos duplicaron su capacidad de atención para la primera ola que tuvieron que enfrentar semanas atrás y lo mismo ocurrió con la Región de Magallanes, que llegó a cuadruplicar su cantidad de ventiladores mecánicos”.

El subsecretario detalló que este domingo fueron enviados seis ventiladores desde Temuco a Santiago,“Hemos considerado pertinente trasladar estos ventiladores mecánicos, que no están siendo ocupados, desde la Región de La Araucanía y así ya han sido trasladados ayer algunos de la Región del Biobío. En los próximos días se hará desde otras regiones, solo en caso de ver que existe una ocupación baja en relación a los contagios”.

La autoridad indicó que existe la posibilidad de que pacientes de la Región Metropolitana puedan ser trasladados a las regiones de Valparaíso y O’Higgins debido a que “Han tenido pocos contagios en comparación a la Región Metropolitana”

Sobre la situación que actualmente viven los trabajadores de salud, quienes sin lugar a dudas son los más expuestos a contraer el virus debido a sus funciones, Zuñiga aseveró que además de entregar elementos de protección y realizar las debidas capacitaciones, se están contratando nuevos trabajadores para realizar recambios de personal y de esta manera disminuir la probabilidad de contagios.

“Sabemos que los trabajadores de salud es el grupo más expuesto a contagiarse y así lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, en el cual el 10% de contagiados corresponde a trabajadores de salud. Es por eso que nuestro plan contempla la contratación de 12 mil personas que van a reforzar nuestra red de salud, y eso ya se ha llevado a cabo en gran parte desde los hospitales. Así lo seguirán haciendo en la medida que habilitemos nuevas camas”, finalizó.